Agüero es un municipio encantador con cantidad de lugares interesantes para pasar un buen día de turismo rural.
Un paseo por el pueblo, con sus empinadas calles, sus hermosos rincones, su peculiar trazado medieval. Los muros que forman las casas, son de piedra sillar, mampostería y adobe. Destacan los dibujos e inscripciones en los arcos de acceso, en los dinteles, jambas y alféizares de las ventanas. En las encosteradas calles de Agüero, algunas casas todavía conservan la castiza fisonomía del Pre-Pirineo.
Los arcos de entrada de las casas son sencillos y elegantes, de piedra con escudos o inscripciones que nos demuestran la importancia y el rango de sus moderadores.
Las chimeneas son de fuste de piedra porosa de poco peso para aligerar la cubierta. Las encontramos de formas variables: circular, cónica o rectangular. Todas ellas están coronadas con tejadillos de piedra, mortero e incluso tejas. Tradicionalmente se remataban con adornos como espanta brujas.
IGLESIA DE SANTIAGO DE AGÜERO
La preciosa iglesia de Santiago que se esconde a pocos kilómetros del pueblo, sobre una elevación. Una joya del románico oscense, obra del taller de un gran maestro, maestro de Agüero, cuyas huellas se pueden rastrear en otros monumentos de la zona, como el claustro de San Pedro el viejo de Huesca y de San Juan de la Peña.
Merece la pena hacer una visita a la iglesia de Agüero dedicada al apóstol Santiago.
Muy cerca de la iglesia, en la casa rectora, nos encontramos un original museo temático consagrado al Órgano Histórico, con numerosísimas piezas de toda clase.
Cómo visitar la Iglesia de Santiago de Agüero
La llave de la iglesia de Santiago de Agüero estará disponible para los visitantes desde el mes de septiembre hasta el mes de junio en la residencia de la tercera edad " Virgen del Llano".
- Para grupos numerosos llamar previamente al número: 650 885 380.
- El acceso a la iglesia no es adecuado para autobuses.
IGLESIA DEL SALVADOR
La iglesia parroquial del Salvador en Agüero data del siglo XII. La construcción original, en estilo románico, obra del Maestro de Agüero, consistía en una nave única de dos tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular y fue reformada en época renacentista, dando lugar a un conjunto heterogéneo, en el que se combinan el sillar con la mampostería y el ladrillo.
En esta iglesia destacan las campanas de Agüero, una curiosa tradición de repique de campanas típica de la zona.