Información de la flora y la fauna

FLORA

Dada la situación geográfica de Agüero encontramos que en esta zona se sitúa entre el límite de la Región Eurosiberiana que cubre toda Europa y la Región Mediterránea que ocupa la mayor parte de España. 

Por este motivo nos encontramos con una vegetación mixta de ambos ambientes: Carrascal montano y Carrascal termófilo. Acompañados de sus estadios de sustitución también podemos disfrutar de árboles como el pino, quejico y el madroño. 
Curiosamente es aquí donde se encuentras los mayores bosques de toda la provincia de madroño

  • ¿Cómo podemos distinguir las dos regiones de flora?

El límite entre ambas regiones se puede observar por medio de dos series de vegetación fácilmente distinguibles en la zona:

  • El carrascal montano: con especies como el boj, el enebro y la gayuba. (serie Helleboro foetidi-Qerceto rotundifoliae sigmetum)
  • El carrascal termófilo: con especies como la coscoja, la sabina, el boj y con los mayores bosques de madroño de la provincia. (la serie Bupleuru rigidi-Querceto rontundifoliae sigmetum)

FAUNA

En la zona de Agüero encontramos especies rupículas que habitan entras los territorios rocosos de los Mallos. 

En cuanto a la fauna silvestre que podemos encontrar en los bosques de la zona destacan los jabalíes, la ardilla roja, los ciervos, los zorros, las garduñas, las ginetas y muchos micro mamíferos como musarañas y ratones de campo.

La tradición ganadera aún subsiste y aún se puede observar algún rebaño sorteando montículos de rocalla entre las aliagas y las abundantes plantas aromáticas de los prados y montes.

Para la caza mayor su gran riqueza está en los ciervos, corzos y jabalíes, además de especies de caza menor como perdices y codornices, entre otras.

Ornitología

Desde Agüero podemos acceder a un rico territorio que nos ofrece gran cantidad de posibilidades con respecto a la observación de aves. Hay gran variedad de especies rupícolas en los grandes abrigos rocosos que pueblan la zona, los llamados Mallos, pero no debemos olvidar a todas esas aves que pueblan las llanuras de cultivo, los bosques de carrascas y pinos además del monte bajo. a

  • Es paso obligatorio para aves migratorias, entre las cuales la becada es muy apreciada para la caza.
  • Es fácil observar grandes rapaces como el buitre leonado y el milano real, el cual deleita con sus ágiles movimientos en busca de alimento por las zonas ruralizadas.